HISTORIA DE ASFALCA
VISIÓN
Ser la empresa líder en la región centroamericana en la investigación, desarrollo y producción de productos asfálticos.
MISIÓN
Buscar la excelencia en nuestros servicios y productos para superar las expectativas de nuestros clientes haciendo uso de la tecnología adecuada, capacidad y trabajo en equipo de nuestro personal.
Somos una empresa líder en la producción y comercialización de emulsiones, mezclas asfálticas y asfaltos modificados. Desde nuestra fundación en 1979, hemos consolidado una amplia experiencia en el desarrollo, producción, mantenimiento y rehabilitación de una amplia gama de productos asfálticos.
En ASFALCA, nos destacamos por mantener rigurosos estándares de calidad en todos nuestros procesos, enfocados en preservar el medio ambiente y emplear tecnologías sostenibles. Durante la década de los 90, fuimos pioneros en establecer la única fábrica en Centroamérica y Panamá con la capacidad de producir asfaltos emulsionados de alta tecnología. Este logro, sumado a nuestra excelencia operativa, nos permitió ampliar nuestra capacidad instalada y modernizar nuestro sistema de producción de concreto y emulsiones asfálticas.
Impulsados por nuestra pasión por la innovación, hemos mantenido una constante actualización de nuestros equipos, así como una continua labor de investigación para desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Gracias a estos esfuerzos, nos hemos posicionado como referentes en nuestra industria.
Nuestra exitosa trayectoria de más de 40 años en el mercado nos respalda como una empresa en constante expansión, con presencia en Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador. A nivel local, contamos con una moderna planta de operaciones ubicada en Armenia, departamento de Sonsonate, y nuestras oficinas administrativas se encuentran estratégicamente situadas en San Salvador.
Nos enorgullece contribuir al avance del mundo del asfalto mediante nuestra materia prima e investigación, lo cual permite impulsar el desarrollo en Centroamérica y promover la interconexión de la región.
NUESTRO FUNDADOR
El ingeniero Carlos Mata Trigueros, graduado en Ingeniería Química e Industrial, fue un hombre visionario y emprendedor que dedicó su vida profesional a la industria del asfalto. En 1978, fundó Asfaltos de Centroamérica (ASFALCA) con el objetivo de elevar la calidad de las vías en nuestro país.
A finales de 2007, el ingeniero Carlos Mata Trigueros se unió a un grupo de destacados empresarios con la determinación de establecer el Instituto Salvadoreño del Asfalto, el cual se constituyó legalmente el 9 de octubre de 2008. A partir del 10 de agosto de 2009, el ingeniero Mata Trigueros asumió la presidencia de esta importante institución.
Hoy rendimos homenaje al legado del ingeniero Carlos Mata Trigueros, quien, con su espíritu emprendedor y su visión transformadora, dejó una huella indeleble en la industria del asfalto en El Salvador. Su compromiso y liderazgo fueron fundamentales para impulsar el desarrollo y la innovación en el sector, así como para promover la excelencia y la calidad en las infraestructuras viales de nuestro país. Continuaremos honrando su legado en cada paso que demos, su visión y valores permanecerán en el corazón del Instituto Salvadoreño del Asfalto.
SEGURIDAD EMPRESARIAL
La seguridad y salud de nuestros colaboradores son de suma importancia para ASFALCA. Por esta razón, nuestra empresa se encuentra implementando programas de seguridad que contribuyen de manera eficiente a la reducción de riesgos laborales. En línea con esta visión, cumplimos rigurosamente con el nuevo reglamento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo, el cual entró en vigencia en 2011.
Nuestras políticas garantizan que tanto en la planta como en la oficina central existan garantías y responsabilidades que aseguran un nivel adecuado de protección para nuestros empleados frente a los riesgos laborales. Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de nuestro Comité de Seguridad e Higiene Ocupacional, el cual fue juramentado por el Ministerio de Trabajo en 2012. Asimismo, llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los riesgos ocupacionales asociados a las diferentes labores, con el objetivo de determinar la idoneidad del equipo de protección necesario para la manipulación de materias primas y otros procesos de producción.
Además, hemos desarrollado un plan de contingencia que ha sido revisado y aprobado por el cuerpo de bomberos. Asimismo, hemos realizado diversas jornadas de capacitación en prevención de riesgos en colaboración con el cuerpo de bomberos. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la construcción de una cultura de trabajo seguro en ASFALCA.