CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES PARA PAVIMENTOS

Por Ing. Karen de Vadillo
En la actualidad se le da mucha importancia al control de calidad, como una manera de asegurar que los productos cumplen con las especificaciones técnicas, que los insumos cumplen con los requisitos de calidad necesarios, que los procesos de produccion son reproducibles y están bajo control, y que el personal cumple procedimientos estandarizados.

De esta manera le garantizamos al cliente un producto de calidad normada, a un precio competitivo.
En nuestro caso particular tenemos como insumos: asfalto, pétreos y productos químicos.  Los asfaltos vienen por importación, ya que la única refinería del país dejo de producir asfalto a finales del 2012, por lo que las importaciones de asfalto a nivel nacional provienen de Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Honduras o Estados Unidos, principalmente. En cualquiera de los casos es  necesario que el proveedor acompañe la entrega con un certificado de calidad y su correspondiente curva reológica, conocida también como curva de viscosidad, la cual nos indica los rangos de temperatura en que se debe mezclar ese asfalto y el rango de temperatura en el cual se debe compactar la mezcla asfáltica en caliente.  Como parte del control de calidad se pueden tomar muestras de las entregas de asfalto, a fin de verificar los resultados que presenta el proveedor. Lo que verificamos es que se cumplan los ensayos de clasificación por viscosidad, que se encuentran en la especificación ASTM D 3381.
En cuanto a los agregados pétreos es de rigor chequearles la granulometría (ASTM C 136/C 117), la gravedad especifica (ASTM C 127/C 128), y lo pesos volumétricos sueltos y varillados (ASTM C 29), pues la granulometría es como la huella digital del agregado, única y característica de ese tipo de piedra para el setting de trituración, con el cual fue producida.  Y los otros ensayos nos dicen cual es su densidad y porcentaje de vacios de aire, parámetros muy importantes para estimar las propiedades volumétricas, cuando se producen mezclas asfálticas con ellos.  Adicionalmente, y de forma periódica se pueden realizar los ensayos que tienen que ver con las características de desgaste, forma y textura de las partículas.
Por último los productos químicos, también vienen acompañados por las hojas técnicas, hojas de seguridad y certificados de calidad, según aplique, por parte de los proveedores, pues normalmente estos insumos no son producidos en nuestro país.
En cualquier tipo de producción hay tres tipos de causas de variabilidad: el personal, los materiales y los procesos. Estos tres factores juntos trabajan con un grado de variabilidad casi constante, a no ser que exista una causa anormal.  Por eso es importante llevar un control estadístico de los datos o graficas de control, a fin de analizar las tendencias y la variabilidad de los procesos.  Hablando de ensayos de laboratorio todo resultado tiene una tolerancia, resultado de un control estadístico de datos, en el cual la variabilidad viene dada por el personal, el equipo (que a su vez tiene su propia incertidumbre de la medición) y los materiales en sí.  Es por eso que no podemos tomar decisiones en base a datos puntuales, ya que todo proceso, procedimiento y ensayo tiene cierta variabilidad.  Tenemos que analizar tendencias, rangos y probabilidades para poder sacar conclusiones.