Por Ing. Karen de Vadillo, Gerente de Control de Calidad ASFALCA, S.A. de C.V. (26 de Enero de 2016)
Estimados amig@s:
En esta ocasión hablaremos un poco sobre el muestreo de materiales. Sabemos que no basta ser competente para ejecutar un ensayo de laboratorio si la muestra sobre la cual se trabaja no representa la realidad del material digno de estudio.
El muestreo es sumamente importante y es aplicable a todos los campos de ensayo e investigación.
Parece sencillo, pero como todo, tiene sus bemoles.
Una de las formas más simples de explicarlo es cuando estas enfermo y vas a un laboratorio clínico a hacerte las pruebas de rigor. En este caso las muestras requeridas no necesitan ser muy grandes, debido a la naturaleza analítica y microscópica de las pruebas. Esta demás decir que el personal que realiza las pruebas debe ser competente, entrenado, contar con procedimientos estandarizados, equipos en buenas condiciones y calibrados, para que los resultados obtenidos sean confiables.
Del resultado de los análisis de los fluidos corporales se obtendrá un diagnostico que servirá para que el medico recete el mejor tratamiento posible; a fin de recuperar la salud del paciente.
Ahora imaginen ustedes que la muestra se contamino, el envase donde se coloco estaba sucio, etc, etc., tendremos un diagnóstico erróneo y un tratamiento mal acertado. En esta situación el escenario se mira critico porque estamos hablando de la salud y la vida de una persona; sin embargo, los conceptos de muestreo debiesen ser igual de importantes para todos los ámbitos de trabajo.
Hablamos de que muchas veces el resultado de los análisis sirve para la aceptación o rechazo de los materiales, y en este punto de nuestro quehacer se vuelve complicado, cuando dichos materiales ya están colocados y los vehículos rodando sobre ellos.
La teoría del muestreo nos dice que es el estudio de las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de ella.
También sirve para determinar si las diferencias observadas entre dos muestras se deben a variaciones por el azar o si son significativas.
El proceso de muestreo permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Al conjunto de muestras que se pueden obtener de una población se le llama Espacio muestral.
Los métodos de muestreo probabilístico son aquellos que se basan en el principio de que todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra.
Cuando hablamos de una muestra representativa nos referimos a una parte de la población que representa todas las características de dicha población. Nunca tendremos una certeza absoluta de que una muestra represente per se estas características, pero para minimizar hasta donde sea posible el error de muestreo hay que apegarse a métodos de muestreo estandarizados, a fin de que todos lo hagamos, razonablemente, de la misma manera.
Para ir puntualizando tenemos las siguientes normas que nos pueden servir de guías para nuestros muestreos:
PRACTICA ESTANDAR PARA MUESTREO ALEATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION ASTM D 3665-12 de donde derivan los siguientes documentos de referencia:
• Practica para el muestreo del concreto fresco ASTM C 172/ C172M-14 a
• Practica para el muestreo y la cantidad de ensayos de cemento hidráulico ASTM C 183/ C183M-15
• Practica para el muestreo de agregados ASTM D 75/ D 75M-14
• Practica para el muestreo de materiales bituminosos ASTM D 140/ D 140M-15
• Practica para el muestreo de mezclas de pavimentos bituminosos ASTM D 979/ D 979M-15
• Practica para el muestreo de mezclas bituminosas compactadas para ensayos de laboratorio ASTM D 5361/ D 5361M-14
De aquí podemos ver que hay una forma de hacer las cosas; y el objetivo de los estándares es que todos hagamos los muestreos de forma similar, para que en el momento que deseemos comparar resultados de laboratorio las variaciones sean lo menores posibles.
En siguientes entregas podemos ir abordando de forma puntual cada una de las anteriores prácticas. Los comentarios de sus experiencias siempre serán enriquecedoras para que esta forma de interacción con ustedes nos ayude a todos en nuestro crecimiento profesional.
En el caso de las normas ASTM que se consignan arriba el número que aparece al final corresponde al año en que fueron editadas y publicados los últimos cambios. Por lo que podemos apreciar que todos los estándares de muestreo que nos competen han sido modificados recientemente, así que aprovecho para invitarles a que actualicen sus normas de referencia.
Y no olviden que la mitad de un buen ensayo de laboratorio es la representatividad de la muestra.
Los dejo con una tabla resumen de granulometrías procedentes del mismo banco de pétreos, muestreados por diferentes personas:
Se puede observar que aunque las granulometrías no son idénticas, las muestras si son representativas, y sirven para caracterizar el tamaño de partícula de esta grava en particular. Al final lo que buscamos es contar con materiales de características consistentes y perdurables en el tiempo que garanticen el cumplimiento de las especificaciones técnicas de nuestros productos, para la satisfacción del usuario final.