La empresa líder en Centroamérica en emulsiones asfálticas y asfaltos modificados se encuentra actualmente introduciendo nuevas tecnologías amigables con medio ambiente.
De acuerdo con el presidente de Asfalca, Carlos Mata, la empresa realiza investigaciones propias sobre la aplicación de mezclas tibias, ya que estas son parte de las nuevas tecnologías que emplean países desarrollados.
El ingeniero, Alfredo Torres, quien forma parte del grupo de investigadores de Asfalca, define las mezclas tibias como: aquellas que se producen a temperaturas menores que las mezclas en caliente, es decir entre 100°C y 135°C, su producción involucra nuevas tecnologías a partir de los cuales es posible producir y colocar los concretos asfálticos a temperaturas sensiblemente inferiores a las técnicas convencionales.
Torres asegura que las mezclas tibias facilitan el trabajo de pavimentación en los países como el nuestro, cuya época lluviosa abarca varios meses en el año durante los cuales el mantenimiento rutinario de las carreteras debe continuar, pero este se ve comprometido por un rápido descenso en la temperatura de la mezcla asfáltica.
Otras ventajas es que reduce el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y mejora las condiciones de trabajo del personal por la disminución de la temperatura y ausencia de humos.
A esto se suma bondades como la posibilidad de aumento en el tiempo de uso, desde su fabricación hasta su tendido, pues la mezcla tibia presenta un gradiente térmico de pérdida de temperatura mucho más estrecho que la mezcla en caliente convencional; y sobre todo, lo más importante, una mayor vida útil debido a calentar menos el asfalto, reduciendo el efecto de envejecimiento prematuro.