Las nuevas exigencias y tecnologías están obligando a las empresas constructoras a elegir una mezcla asfáltica con las propiedades adecuadas, que aseguren un buen desempeño de rodaje para sus proyectos.
Según el Instituto del Asfalto y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es importante que antes de elegir la mezcla asfáltica y los grados que se utilizarán; los constructores tomen en cuenta las condiciones climáticas y la temperatura media anual del aire que se registra en la zona donde se desarrollará la obra.
No hay que olvidar que los cementos asfálticos presentan una alta susceptibilidad a la temperatura, lo que influye considerablemente en la rendición de la vía.
Recuerde a la hora de elegir la mezcla asfáltica tome en cuenta las principales propiedades físicas: durabilidad, adhesión y cohesión, susceptibilidad a la temperatura, endurecimiento y envejecimiento.
Tecnología: Capas de bajo espesor
Las capas de bajo espesor es un sistema de mezcla en caliente que combina la resistencia de una HMA con la flexibilidad de los sistemas de mantenimiento de espesor delgados.
Esta técnica puede ser utilizada como rodaje en obras nuevas o recapados de pavimentos existentes. Se recomienda que se coloque en espesores menores a 4 cm.
• Una de las ventajas más importantes es la velocidad con que se aplica, pues son mas trabajables, minimizando las tareas de colocación y pasadas de compactación, aumentando la eficiencia de recursos y una interrupción mínima de tráfico.
• Menos tonelaje de material necesario para cubrir un área, constituyendo un rendimiento superior.